viernes, 5 de marzo de 2010

Creatividad


El “Copy and Paste” ya no nos sirve.

Políticos y empresarios hablan, a todas horas, de la necesidad actual de “ser creativos”, para conseguir nuevos puestos de trabajo o emprender un nuevo negocio.

Publicistas, diseñadores, artistas y escritores se autodefinen como “creativos”, pero actualmente ya no es exclusivo de estos sectores, el serlo. La competencia del mercado exige cada vez más rápidamente nuevos servicios, productos y profesiones.

La creatividad consiste en aportar algo nuevo, distinto, original a un proyecto, a una tarea o a cualquier situación. Añadir un valor diferenciador, por pequeño que éste sea.
El copiar y pegar ya no es útil porque ya hay muchos que solo copian y pegan .Si uno quiere posicionarse, ahora toca reinventarse.
Pero la inventiva no se puede enseñar, aunque sí se puede aprender. Romper con la rutina, es decir, romper con hacer siempre lo mismo o hacer más de lo mismo, es una forma de aprender. Un sujeto creativo rechaza las alternativas obvias y bucea en su propio conocimiento y en sus habilidades, hasta encontrar algo que funcione mejor o sea más eficaz.

El creativo visualiza los problemas desde prismas diferentes, utiliza el pensamiento lateral  para hallar soluciones y elabora particularmente sus proyectos, añadiendo elementos o detalles a ideas nuevas o que ya existen.

¿Pero cómo se hace para ser creativo? ¿Yo puedo serlo?

Potencia las cualidades más comunes entre las personas creativas:


Ten confianza en ti mismo.
Las personas con buenas dosis de creatividad están seguras de su  propia capacidad de evaluación. No  temen presentar sus ideas ni a hacer el ridículo. 
Educa tus valores éticos y estéticos.
Estar informado, leer, visitar exposiciones y formarse continuamente nos ayuda a tener criterio propio.
Flexibilidad en obtención de respuestas.
Ejercítate en ver varias alternativas a un mismo problema. Emplea el pensamiento lateral.
Alta capacidad de asociación.
Practica el "Brainstorming", apareja y asocia conceptos e ideas parecidas, que surjan de tus “lluvias de ideas”.
Finura de percepción .
Presta atención a las diferencias y matices de las cosas.
Capacidad intuitiva.
Escucha a tu instinto y a tus emociones.
Imaginación.
Visualiza nuevas alternativas a situaciones presentes o futuras.
Soltura y libertad.
Libérate de prejuicios.
Entusiasmo.
Cree en tus proyectos y lucha por ellos.
Tenacidad.
Sé constante. No todo sale a la primera.

Y por último, intenta evitar las actuaciones propias de los "no creativos":
Racionalismo extremo.
No seas tan cuadriculado, da un poco de rienda suelta a la imaginación.
Enfoque superficial.
Profundiza más en las posibilidades de un proyecto.
Falta de confianza.
Sé tu principal evaluador, valida tu propio trabajo según tu propio criterio.
Motivación reducida.
Apasiónate por lo que haces.
Capacidad deficiente para escuchar.
Estate atento a las sugerencias y necesidades de los demás, son oportunidades para desarrollar tu creatividad.
Espíritu no crítico, no observador.
Fíjate en tu entorno, evalúa y piensa que puedes mejorar.

Afila el lápiz en todo lo que hagas, incluso en las tareas más simples y monótonas puedes añadir un granito de originalidad, seguro que se te ocurrirá algún modo.

Que tengáis un buen día.
Montse


Referencia:Wikipedia

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4 comentarios:

  1. buen articulo.....

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  2. @Anónimo:
    Muchas gracias.Espero nos visites más veces.Saludos.Montse

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  3. Muy buen artículo Montse, encantada de conocer este nuevo espacio para mi. Te sigo leyendo! :)

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  4. @Marta:
    Gracias Marta, tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos.
    Saludos,
    Montse

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