lunes, 23 de diciembre de 2013

Los cuatro pilares del "sabor" de la vida







Por estas fechas es el cumpleaños de Buenhabit. Me gusta celebrarlo cada año añadiendo una bola más al árbol de Navidad. Ya tiene cuatro!!!.

 Aunque escribo poquito, Buenhabit sigue dándome muchas satisfacciones. Tiene fieles seguidores de siempre  y ha conseguido bastantes de nuevos. Me alegra ver que lo lee gente de todas partes.  España, Estados Unidos y México son los países con mayor tráfico, pero incluso lo leen desde Polonia y Rusia. ¡Gracias a todos!!!

Como siempre, uno de mis propósitos para el próximo año es escribir con más frecuencia. Espero que todos estos consejos que se dan en el blog sobre productividad,  buenos hábitos y demás, me sirvan para conseguirlo. Emoji

Es típico por estas fechas, dejar mensajes de felicidad y de mejores deseos para el próximo año. Yo os dejo un mensaje que me ha transmitido el Dr. Benito Echeverría, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y  orientador profesional, con el que he tenido el placer de asistir a unas clases en la Universitat de l’Experiència.

Empieza con una frase muy acorde con la productividad:

“No basta con saber , también hay que aplicar. No basta con querer, también hay que actuar."
                                                                         Goethe


El maestro Echeverría nos habló de las competencias que distinguen a los profesionales “estrella” del resto de trabajadores. Él lo denomina el “sabor” del profesional.

El buen profesional se basa en cuatro pilares :

SABER  : (Competencia técnica)

Poseer los conocimientos teóricos necesarios.

SABER HACER: (Competencia metodológica)

Aplicar los conocimientos a situaciones concretas, utilizar procesos adecuados, solucionar problemas de forma autónoma y transferir las experiencias adquiridas a nuevas situaciones que se presenten.

SABER ESTAR:(Competencia participativa)

Mostrarse atento a la evolución social, establecer buenas relaciones interpersonales, para interactuar con respeto, tolerancia y  reconocimiento entre quienes forman parte de su ámbito profesional.

SABER SER: (Competencia personal)

Tener una imagen realista de sí mismo,  disposición a aprender, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar posibles frustraciones.


Creo que estas competencias son APLICABLES a cualquier ámbito de la vida. Si nos falta desarrollar alguna de ellas, cojeamos.


Que tengáis una FELIZ NAVIDAD

Montse


Otros artículos relacionados que te pueden gustar:

La felicidad. Una decisión
La felicidad. Dos decisiones 
Navidad aquí y ahora


votar

9 comentarios:

  1. Es una felicidad coincidir en el mundo con una persona como tú.
    Feliz Navidad y un productivo 2014
    Un saludo Ávalon

    ResponderEliminar
  2. @Avalón. Mil gracias. Te deseo lo mejor. Feliz Navidad.
    Un abrazo. Montse

    ResponderEliminar
  3. Cada una de tus entradas es un regalo. Gracias.
    Mis mejores deseos. Andrés

    ResponderEliminar
  4. @Andres Gonzalez Gil. Muchas gracias.!! No dudes en aportar tus comentarios y opiniones siempre que lo desees. Feliz año. Saludos. Montse

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias Montse por compartir tan bello post!
    Te deseo muchas bendiciones en este nuevo año con mucho "sabor" en tu Vida.
    Un cálido saludo,
    Aida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Aida Bello. Gracias, Aida. Yo también te deseo lo mejor. Un abrazo. Montse

      Eliminar
  6. Feliz "cumpleblog", Montse. Últimamente no he podido dedicar a mi lector de feeds el tiempo que me gustaría, así que aún ando poniéndome al día. En cualquier caso, nunca es tarde para reconocer un buen trabajo, como es el caso de Buenhabit. Mucha suerte y que cumpla muchos más.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @José Miguel Bolívar Te agradezco mucho tus deseos. Yo también ando un poco aletargada con mi lector de feeds. Dedicarle más tiempo es uno de mis propósitos para este nuevo año!!!. Te deseo lo mejor. Un abrazo.
      Montse

      Eliminar
  7. Como siempre, fenomenal. Gracias

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario.