martes, 1 de marzo de 2011

Procrastinando nuestro proyecto de vida



Con frecuencia pensamos que sabemos muy bien cuales son nuestras metas. Diseñamos proyectos para nuestro trabajo, estudios para nuestros hijos y planes para nuestras vacaciones. A simple vista, todo está en orden, pues la dinámica del día a día nos lleva a estar ocupados y a ir solventando las dificultades a medida que se nos presentan.

Incluso, podemos ser muy productivos y desarrollar planes para optimizar nuestros recursos y métodos para evitar la procrastinación de tareas. Puede que seamos emprendedores, creativos, tengamos éxito e incluso dinero.

Pero aunque pensemos que nuestros deseos son evidentes y que sabemos lo que queremos, nuestras convicciones reales y más profundas permanecen sumergidas. Ir al fondo de uno mismo nos dará información de lo que realmente importa y revisar aquellos deseos, que nos parecen obvios, puede resultar que, en realidad, no lo son tanto.

A menudo nuestro proyecto de vida está por escribir. Procrastinamos esta tarea, porque requiere introspección y confrontación con nosotros mismos, cara a cara y no siempre nos resulta fácil ser honestos. Pensamos que ya los sabemos o que ya lo haremos. Lo tenemos en la lista de Algún día/quizás. Tener en la mente nuestro proyecto no es suficiente, pues queda difuso. El proyecto de vida no se inventa, se detecta. Todos, en lo más profundo albergamos un sentido de ser, una vocación inherente en nuestra vida irrepetible.

Para ello es importante averiguar nuestros valores más sólidos, los que realmente nos importan. Averiguar hacia donde nos llevan nuestras inquietudes y a planificarlas. Es preciso distinguir las metas de los deseos. Los deseos son intenciones y las metas, planes de acción.

Igual que antes de realizar un viaje, fijamos el destino y planificamos la mejor ruta, diseñar nuestro proyecto de vida nos permite decidir a dónde vamos y a planificar nuestras acciones, orientándolas hacía nuestro propósito.


Definir nuestras metas personales

Analizar que clase de persona somos y en la que nos queremos convertir.

Los proyectos han de ser siempre personales y responder siempre a las propias necesidades; de otra forma podríamos caer en el error de conformarnos en formar parte de las metas de otras personas.

Al hacer este análisis de autoconciencia podemos descubrir que el guión y los hábitos de nuestra vida son totalmente incongruentes con lo que verdaderamente valoramos.

Quizás tus ideales son unos y sin embargo, en la práctica tus hábitos son totalmente incongruentes con tus valores.

Por ejemplo, es muy posible que desees tener un determinado vínculo con tus hijos e inculcarles unos principios y hábitos, para ti muy importantes, para su educación y desarrollo, sin embargo tu ínter-actuación cotidiana con ellos tiene poco que ver con estos principios y procrastinas establecer un plan para mejorar este aspecto.

Igual puede ocurrir con otros ámbitos de la vida. Quizás desearías ser un pilar de apoyo para tus padres, ya mayores; desearías una relación más calida con tu pareja, o te gustaría contribuir a mejorar la sociedad, en algún aspecto. Tienes un deseo, pero no un proyecto.

realmente quieres que tu vida tenga un sentido, no procrastines más diseñar tu proyecto vital.

Puede que ya tu instinto haya inclinado tus acciones hacia una vocación. Quizás la música, la ciencia o el arte llenan tu vida y son el centro de tu razón de ser. Si es así, enhorabuena, tu proyecto de vida, puede estar ya encauzado, pero aún así, hay que perfilar los objetivos por áreas: trabajo, familia, relaciones. ..etc., como encajan y se compaginan en tu proyecto. Con frecuencia, el logro de una meta supone costes y renuncias. Has de saber a qué estas dispuesto a renunciar para obtener tus logros.

Una vez afirmados tus valores y decididas tus metas, hay que asignarles prioridades y revisarlas periódicamente. Siempre habrá obstáculos que despejar y prioridades que pueden cambiar.

Identificar nuestros roles y metas proporciona estructura y organización a nuestra misión personal. Nos da equilibrio y armonía y seguridad en nuestras acciones.

Diseñar un proyecto de vida no significa quemar nuestras naves y que no haya marcha atrás; al contrario nos sirve para consolidar la ruta, identificar puertos y si es preciso, cambiar el rumbo.

Que tengáis un buen día.

Montse


votar


8 comentarios:

  1. Hola Montse,

    Me ha gustado mucho tu artículo porque toca un tema muy importante. Lo más peligroso es que da igual cómo de alto digas que un proyecto de vida es más importante que cualquier meta temporal, el individuo medio responde "está genial, pero tengo trabajo para mañana". Con esa constante urgencia posponemos nuestras mayores ambiciones y la segunda vez que oigamos el mismo discurso diremos "que eso ya lo oímos".

    Evidentemente, pero lo que toca es entenderlo. Y acto seguido, aplicarlo. Por eso, gran artículo.

    Iago

    ResponderEliminar
  2. @Iago:
    Efectivamente Iago, toca entenderlo y luego aplicarlo, porque la vida es irrepetible.
    Muchas gracias por tu aportación.
    Un abrazo,
    Montse

    ResponderEliminar
  3. "Con frecuencia, el logro de una meta supone costes y renuncias. Has de saber a qué estas dispuesto a renunciar para obtener tus logros."

    Bueno, habría que renunciar a lo accesorio, a lo irrelevante, a lo que no nos aporta nada, pero eso no siempre está claro :)

    Me ha gustado mucho el artículo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. @Luís José:
    Pues sí, no siempre está tan claro. Hay personas que para seguir su vocación o proyecto vital deben sacrificar cosas como vivir en pareja, estar más con los hijos, viajar o hacer dieta constantemente....etc. etc.
    Muchas gracias por pasar por el blog y por tu aportación.
    Un abrazo,
    Montse

    ResponderEliminar
  5. Para mí lo difícil es poner el plan en la práctica. Siempre tengo proyectos pero quedan en eso en proyectos no los llevo a cabo. Mi procrastinación no esta en pensar sino en ponerlos en práctica,

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo:
    Para evitar la procrastinación de tus proyectos has de trabajar el plasmar por escrito cual es la próxima acción física que debes realizar para ir hacia el objetivo, de la forma más exacta posible y hacerla.y así sucesivamente.
    Te recomiendo la lectura del blog de Ignacio Lirio sobre procrastinación http://www.procrastinacion.org/
    Gracias por pasar por el blog.
    Saludos,
    Montse

    ResponderEliminar
  7. muy interisante tu articulo me ayudo a despejar dudas k tenia...

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo
    Gracias y espero pases más veces por el blog y los artículos sean de tu interés y utilidad.
    Saludos,
    Montse

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario.