miércoles, 21 de marzo de 2012

Kaizen, mejora continua






Los japoneses, después de la II Guerra Mundial, consiguieron en poco más de dos décadas convertir su exánime país en un gigante económico. “El milagro japonés” se logró gracias a que los nipones supieron abrirse al mundo y adaptarse a las tecnologías, pero también a que sus empresas aplicaron un antiguo concepto filosófico: el kaizen. 


Kaizen significa mejora continúa. En las principales industrias y empresas japonesas, como es el caso de Toyota, rezaba una máxima: “No debe pasar ni un solo día sin que, en algún lugar de la compañía, se haya hecho alguna clase de mejora”.  Esta filosofía se basa en la mejora continuada de los procesos de producción y en ella se implica a todos los trabajadores, desde el menos cualificado al más alto gerifalte.
.
Para mejorar cualquier cosa se puede intentar que se haga de forma:

  • Más fácil
  • Más precisa
  • Más rápida
  • Más barata
  • Más segura
  • Más satisfactoria


Estar alerta para detectar procedimientos que representen una mejora, sin detrimento de otras ya alcanzadas, es la base del kaizen. Cuando en nuestra vida cotidiana nos abrimos a este enfoque, las cosas cambian. Si en vez de comportarnos como autómatas, estamos atentos en mejorar, percibiremos que hay rutinas que podemos eliminar, incluir o simplificar.

Se consigue eficacia cuando el objetivo y el método que se utiliza para conseguirlo están equilibrados. 
Un método es inadecuado cuando resulta insuficiente para conseguir un objetivo y es un derroche cuando el despliegue de recursos es excesivo. Sólo optimizando el método se consigue la eficacia.

Mira a tu alrededor, en todas partes hay derroche o inadecuación. Trata cada día de optimizar un poco tus métodos. Ten en cuenta que lo que no suma, resta.

A finales de diciembre os envío un link para que hagáis balance de situación de vuestros objetivos. Estamos casi a finales de marzo. Puede ser un buen momento para hacer una revisión de cómo está marchando el año. Siéntate y tranquilamente estudia tus puntos fuertes y puntos débiles y, a día de hoy, que mejora puedes implementar. No esperes a Nochevieja para hacer cumplir tu lista de buenos propósitos.

Que tengáis un buen día.
Montse

También te pueden gustar los siguientes artículos:

5 comentarios:

  1. Que linda reflexión, me encanta tu blog...
    Y claro todo constantemente tiene que estar en mejora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Televisores:
      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Hola Motse, me gusta mucho tu blog, tiene un enfoque práctico orientado a metas.

    La filosofía del Kaizen en fondo explica el significado verdadero del progreso. Las personas ven los logros sólo como cambios grandes que ocurren mágicamente, cuando la verdad son la acumulación de cambios pequeños, se progresa a una meta no se salta a ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Pedro García
      Muchas gracias por tu aportación.Es cierto los cambios pequeños, pero constantes son los que mejor se consolidan.
      Enhorabuena por tu blog y por tu forma de definir la racionalidad racionalidad.org

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy interesante! Había oído hablar muchas veces del tema del kaizen, especialmente orientado a la empresa, pero la verdad es que hasta ahora no lo había leído en ningún artículo tan claramente y fácilmente explicado como en este tuyo :) Me gusta, gracias por compartirlo!
    Pilar

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario.